Actividades Anuales

Proyecto Solidario

Este proyecto tiene como eje la solidaridad, con lo cual insistimos bastante en brindarnos a otros, no desde lo que nos sobra, sino el poder desprendernos de lo que tenemos para ayudar a otros. Por tal razón los alumnos contribuyen primero con ropa, juguetes y útiles moviéndose desde la misma casa, movilizando a las familias y después recurrimos a otras fuentes para solicitar aportes.

Todo el proyecto en sí, es un aprendizaje grupal, individual, pero también familiar porque los chicos comunican a sus padres, a sus amigos, piden colaboración  a otros, formando redes solidarias que ni imaginamos, conociendo todos los objetivos al final del proyecto.


El proyecto contribuye a que la Institución se abra a la comunidad, damos verdaderas muestras de que miramos alrededor nuestro mediante las diferentes propuestas que se plantean y se realizan desde la escuela.

Por supuesto que gracias al ideario institucional, pero sobre todo al equipo de conducción que permite a sus actores, proponer, volar, crear, soñar, en un mundo mejor a partir de nuestro pequeño grano de arena.

Proyecto Ayudando a los Pueblos Originarios

Teniendo en cuenta la realidad en la que se vive, se formula la siguiente propuesta basada en la pedagogía del aprendizaje mediante la cual los alumnos desarrollan sus conocimientos a través de una práctica de servicio a la comunidad.

Dicha propuesta les permite a los alumnos aprender contenidos académicos y, a la vez, realizar tareas importantes, de responsabilidad en la comunidad y en la Institución educativa.


Este proyecto surgió hace unos años atrás donde un grupo de alumnos de 6° año tuvo la idea de investigar sobre la pobreza y condiciones de vida en la comunidades aborígenes del norte argentino, situación que afecta a muchas personas de la República Argentina y en particular a estos pueblos.  Esta investigación hace que los estudiantes se introduzcan en una realidad concreta y a partir de allí ponen en práctica diferentes aprendizajes y valores como: la responsabilidad, solidaridad, compromiso, entre otros.

Objetivos Generales:
  • Permitir una sensibilización hacia ciertas problemáticas sociales y ambientales.
  • Promover un clima institucional abierto a las problemáticas sociales.
  • Favorecer el intercambio cultural entre dos provincias de nuestra República.
  • Vivenciar una realidad diferente a la propia, y tomar conciencia de la situación real en la que viven las comunidades aborígenes.
  • Fortalecer los valores de compromiso, solidaridad y responsabilidad, que son fundamentales en la época que vivimos.
  • Contribuir a cubrir las necesidades básicas de los sectores más carenciados.
El Instituto suele viajar a Jujuy con varios alumnos para ayudar a una escuelita en Pueblo Viejo, llevándole alimento, juguetes, ropa y sobre todo mucha alegría para que ellos disfruten de esos días que le hacen sacar una sonrisa, levantarles el ánimo y nosotros poder aprender cosas o tradiciones que tienen ellos (poder vivir con lo justo y lo necesario, ordenar y limpiar lo que usamos y poder vivir sin señal o internet).